Descripción del proyecto
Casa Consistorial
La sede del Ayuntamiento de Morata preside la plaza Mayor del pueblo. En su estilosa mezcla de elementos, la caliza y el trabajo de forja dan una apariencia de austeridad no exenta de belleza a este edificio que ejemplifica la arquitectura de finales del siglo XIX.
El inmueble, que consta de dos plantas, presenta una fachada separada en espacios, algo muy común hacía 1896 cuando se erigió.
En la primera planta, seis rudas pilastras de piedra caliza que aparentan sustentar el edificio al completo, dan cobijo con un pórtico previo a la entrada. En la segunda planta, el pórtico es ahora una balconada esbelta, enmarcada por una barandilla y otras seis columnas, en este caso trabajadas finamente en hierro.
Corona el edificio una torre que alberga un reloj (de características muy similares al situado en la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol) y que antaño lucía con aún más esplendor, antes de una restauración efectuada en el año 1961. Si bien el interior sufrió también, en los años 90, una fuerte remodelación que adecuó las instalaciones del edificio a los servicios municipales de la época actual.