Loading...
FLORA Y FAUNA 2018-02-24T12:36:21+00:00

Project Description

Flora y Fauna

El ecosistema local de nuestro municipio está muy condicionado por la actividad agraria, aunque conserva una importante biodiversidad natural.

Se pueden diferenciar dos tipos de ecosistemas: el ligado al río y su vega, con bosques de ribera y regadíos y, otro de vegetación xerofítica, situada en las laderas del valle y los páramos (El Llano).

La vegetación próxima al río Tajuña se compone de flora ligada a zonas rocosas propias de acantilados y cortados de los márgenes de los ríos y de los cultivos agrícolas de regadío. Dentro de la primera, destaca el ailanto, álamos negros y blancos, taray, carrizo, nogales, zarzas, avellanos y olmos. En la segunda, destacan los cereales como el trigo, cebada y maíz, ajos, hortalizas y árboles frutales, entre los que destacan ciruelos, perales y manzanos.

Entre la vegetación situada en las laderas del valle y los páramos destacan los cultivos agrícolas de secano, entre los que sobresale el olivar, con 1.600 hectáreas cultivadas, cereales, vid y almendro. En cuanto al matorral, situado en las zonas con mayores pendientes, predomina el esparto, la coscoja, la retama, el tomillo, el romero y nuestras encinas.

Al norte del casco urbano encontramos una masa forestal de pino carrasco de unas 33 hectáreas. Junto a las laderas de la Vía Verde se puede apreciar algún pinar.

Fauna

 Encontramos una gran diversidad de fauna, conservada por las características agroecológicas del municipio. A grandes rasgos, se pueden diferenciar dos zonas faunísticas:

  • Zona de ribera, vega y río Tajuña:
    • Peces: barbo, carpín, tenca y boga; Anfibios, sapo corredor, sapillo moteado, rana común y tritón jaspeado.
    • Reptiles: culebra viperina, culebra de collar, lagartijas y salamanquesas.
    • Aves: ánade real, jilguero, cigüeña blanca, aguilucho lagunero, palomas zurita y torcaz, rabilargo, pinzón vulgar, calandria común, martinete, oropéndola, urraca, pito real, pájaro moscón, curruca capirotada.
    • Mamíferos: Rata de agua, erizo común, turón y topo.
  • Zona de matorral, cultivos de secano y suelos yesíferos:
    • Aves: pardillo, alondra, perdiz roja y común, mochuelo, jilguero, aguilucho pálido, triguero, cogujada común, avutarda, sisón, gorriones común y molinero, urraca, ganga, ortega y abubilla, paloma bravía, corneja, grajilla, codorniz, abejaruco común, gorrión chillón, avión zapador, tórtola común, estornino pinto.
    • Mamíferos: erizo común, liebre, comadreja, conejo, ratón de campo, garduña, tejón, jabalí, zorro, gato montés y jineta.
    • Reptiles: culebra de escalera y lagartija ibérica.
flora y funa