Cargando...
MUSEO DE LA BATALLA DEL JARAMA2019-01-16T09:25:28+00:00

Descripción del proyecto

Museo de La Batalla del Jarama

En Morata de Tajuña se ubica uno de los pocos museos de España dedicados a la Guerra Civil Española, el Museo de la Batalla del Jarama. Una cápsula del tiempo en la que se pueden ver cientos de objetos personales, salvoconductos, cartillas de racionamiento, mapas, fotografías, octavillas, cascos atravesados por balas, morteros, restos de latas de comidas, mecheros, armas, cañones, botellas, periódicos de la época, monedas o billetes que Gregorio Salcedo fue rescatando del olvido de los campos de labranza y olivares cercanos a Morata, en un homenaje a aquellas familias que, como ya suya, subsistieron en la Postguerra gracias a la chatarra que generó la primera batalla moderna de la Historia.

Durante dos décadas, estos objetos, algunos donados por familiares vinculados sentimentalmente con la batalla y otros adquiridos por el propio Salcedo, hacen un repaso de la contienda, pero no sólo desde el punto de vista militar o ideológico, sino, y de forma más importante, de cómo era la vida de los miles de soldados de ambos bandos que pelearon desde aquel mes de febrero de 1937 y hasta el final de la guerra.

Un museo que, como reconoce su creador, “hace llorar”, pero también instruye a las nuevas generaciones sobre un episodio borrado de la Historia de España. Ocho salas de exposición presididas por la escultura ‘Tributo desgarrado en metralla del Jarama’ en las que se muestra el valor histórico de objetos, personajes y hechos sin ninguna pretensión ideológica.

Lugar: C/ Carmen, 16 (Mesón Restaurante ‘El Cid’)

Horario: Sábados, domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

Visitas guiadas para grupos

Idioma