Loading...
TODO UN AÑO DE FESTEJOS 2018-02-25T19:19:16+00:00

Project Description

Todo un año de festejos

Son numerosas las fechas señaladas en el calendario de los morateños. Muchas de ellas relacionadas con celebraciones religiosas, pero también con jornadas culturales o de promoción de valores o de productos, lo cierto es que Morata de Tajuña es un pueblo en el que hay eventos para todos los públicos los doce meses del año.

El comienzo del año, tras la tradicional cabalgata de reyes viene marcado por la festividad del patrón de los animales. Cada 17 de enero, o bien en el domingo más cercano a dicho día, se celebra la festividad de San Antón o de San Antonio Abad. La Hermandad de San Isidro y San Antón convoca a pequeños y mayores a la puerta de la iglesia, donde cada animal que acude es bendecido por el Santo. Desde las múltiples mascotas, pasando por caballos, mulos, ovejas, cerdos y los animales más extraños, reciben su premio tras obtener la bendición

En febrero o marzo, todos los años, Morata de Tajuña tiene una cita con el Carnaval, cuyo acto principal es el desfile del sábado de carnaval y posterior concurso del mismo. También es importante la celebración el entierro de la sardina.

Reyes Magos

Semana Santa

Los actos con motivo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús comienzan en Morata el Viernes de Dolores, previo a la Semana Santa. Ese día sale también en procesión desde la Iglesia la imagen de la Virgen de la Soledad, hermosa talla en madera de gran devoción entre los morateños. De su culto y ornato se encarga la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Aun siendo la Pasión Viviente el acto más conocido y visitado de la Semana Santa morateña, ésta tiene muchos más atractivos. Y es que la recuperación, hace décadas, de la Semana Santa en Morata es obra de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, antigua Hermandad de la Vera Cruz, que data nada menos que de inicios del siglo XVII.

La Semana Santa comienza como tal con el Domingo de Ramos y la Bendición de las Palmas en el templo parroquial, continuando esa tarde con el tradicional Vía Crucis, desde la Parroquia hasta el paraje de las Cruces (construido en 1888, y que representa las tres cruces del Calvario), al norte del pueblo. Destaca el canto de las catorce estaciones, con una copla popular que narra los sufrimientos de Cristo hasta su muerte, de gran originalidad y belleza.

El Jueves Santo se celebran, antes de la representación de la Pasión Viviente, los Oficios y comienza la Adoración del Santísimo en el popularmente llamado Monumento. Se trata de un altar preparado en una de las capillas laterales de la Iglesia, donde se vela durante 24 hasta el Viernes Santo por parte de los hermanos de la Hermandad de de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de la Hermandad del Santísimo Sacramento.

El Viernes Santo tiene lugar la Procesión del Silencio, en la que salen a las calles de Morata los pasos de Jesús de Medinaceli, Jesús Nazareno, la Vera Cruz, Jesús sepultado y la Virgen de la Soledad, talla de gran valor.

El Sábado Santo se celebra la vigilia pascual en el templo parroquial, encendiendo una gran hoguera en el exterior y tocando las campanas que anuncian la Resurrección de Cristo. Y el Domingo de Resurrección, o de Pascua, comienza con la Procesión del Encuentro, donde las imágenes de Jesús Resucitado y de la Virgen de la Antigua caminan en procesión (el primero desde la Parroquia y la segunda desde su Ermita) hasta encontrarse en la Plaza Mayor de la villa. Allí, la imagen de la Madre, tras reverencias ante su Hijo, acompaña a la imagen de Jesús hasta la Iglesia. Tras la Misa Mayor, la Semana Santa morateña termina con la tradición popular de “correr el hornazo” (bollo dulce con uno o varios huevos duros en su interior), en el que se pasa el día en la Vega morateña, celebrando la Pascua de forma multitudinaria.

Semana Santa

Primavera cultural

En las afueras del casco urbano, en la carretera hacia Perales de Tajuña, se encuentra la Ermita de la Virgen de Fátima, antes de la Soledad. Este pequeño templo, que data del siglo XVII, acoge la Imagen de la Virgen de Fátima que sale en procesión cada 13 de Mayo, encargándose de su culto y mantenimiento la Hermandad del mismo nombre. También esta ermita acoge las imágenes de San Judas Tadeo y de Santa Gema, permaneciendo abierta para el culto todos los días 28 de cada mes.

En primavera se celebra también la festividad del Corpus Christi, en el domingo más cercano a su fiesta original, que litúrgicamente es en jueves. Cada año, el Santísimo Sacramento sale en procesión por distintas zonas y barrios de Morata, siendo adorado por los fieles que le acompañan en los múltiples altares que preparan los vecinos por el recorrido. Los niños y niñas que han tomado su primera Comunión los días previos, acompañan la procesión llenando de pétalos el recorrido. La Hermandad del Santísimo Sacramento es la encargada de esta procesión y esta fiesta.

En los meses de mayo o junio se celebra desde hace décadas la Semana Cultural. Está organizada por la Asociación Cultural Morateña – Radio Morata, con la colaboración del Ayuntamiento. Desde sus inicios, a mediados de los años 80, es un espacio-tiempo cultural en el que hay de todo: conferencias, exposiciones, excursiones, actividades para los más pequeños… Un verdadero escaparate de la vida cultural morateña.

Verano de fiestas

En julio se celebra la Novena y posterior procesión de la Virgen del Carmen, que sale en procesión por las calles de Morata cada día 16. La Hermandad de la Virgen del Carmen ha recogido esta tradición manteniendo el culto a la Virgen del Carmen en la Villa.

El final del verano trae, cada año, uno de los momentos más esperados: las Fiestas Patronales. Estas Fiestas se celebran en la Natividad de María, cada 8 de Septiembre. Comienzan las celebraciones el último domingo de Agosto, con la subida de la imagen de la Virgen desde su ermita a la iglesia, prolongandose cerca de dos semanas con diversos actos religiosos, de ocio y taurinos.

El 14 de Septiembre de cada año, se celebra en Morata la Fiesta del Cristo de la Sala, al ser la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. En recuerdo de la legendaria historia que rodea la fundación del oratorio del Cristo de la Sala, cada mes de septiembre, en dicha fiesta del día 14, se celebra la Santa Misa y los vecinos ofrecen limonadas y pastas a todos los que acuden.

Damas de la fiesta
Recortadores de toros

Promoción del municipio

Desde el año 2000 se celebra en Morata de Tajuña la Feria del Aceite, ahora extendida al olivar y al ajo, pero con espacio para el resto de los productos agrícolas de la zona. Morata es zona de vega y de llano, donde desde hace cientos de años se cultivan hortalizas y olivar. Son más que conocidos los ajos de la zona, así como los tomates, los pepinos, los pimientos, lechugas y el olivo, que se extiende por toda la zona de secano de su término municipal. Sin duda, una oportunidad única para promocionar el municipio y sus productos a través de la feria, pero también de la mano de conferencias sobre la agricultura y de cursos que son demandados por los agricultores y explotaciones de la zona.

Cada 6 de diciembre se conmemora el referéndum de 1978 en el que el pueblo español aprobó (por gran mayoría) la actual Constitución Española. Los vecinos de Morata lo celebran en la plaza Mayor, una vez más, eje neurálgico de las celebraciones, con una gran comida popular.

Es la antesala a todo un mes de diciembre lleno de eventos navideños en los que los más pequeños son los protagonistas y en los que los morateños demuestran, una vez más, que en su pueblo siempre tiempo para una celebración.

Plaza de la Constitución