Loading...
HEMINGWAY EN LA BATALLA 2018-02-24T14:58:32+00:00

Project Description

Hemingway en la Batalla

Cuando ya era un célebre escritor, gracias a “Fiesta” y “Adiós a las armas”, en 1937 Hemingway vuelve a España como corresponsal de guerra. En su trabajo de reportero conoció al cineasta holandés Joris Ivens, que estaba rodando “Tierra de España” con John Dos Passos como guionista. Ivens propone a Hemingway asumir el trabajo de Dos Passos. El Frente del Jarama es uno de los ejes del documental y Hemingway visita el frente para conocer de primera mano a sus protagonistas. En The Spanish Earth la batalla del Jarama cobra un protagonismo singular, pues se rodaron imágenes en plena batalla, muchas de ellas de Morata de Tajuña y sus alrededores en el frente de batalla.

“En un hospital donado por los ‘norteamericanos amigos de la democracia española’ situado en la carretera de Valencia y detrás del frente de Morata me dijeron:

-Raven desea verle.

-¿Lo conozco?

-Suponemos que no;  pero desea verle.

-¿En qué habitación está?

– En una del piso superior.

Allí estaban practicando una transfusión de sangre a un hombre que tenía pálido el rostro, le faltaba un brazo y estaba tendido en una camilla, mantenía apartada la vista del rojo y burbujeante contenido de la botella tansfusora y se quejaba de una manera muy impersonal: sus quejidos eran maquinales e intermitentes y no parecía emitirlos, pues no movía los labios”

De esta forma narraba Ernest Hemingway el encuentro con un compatriota suyo natural de Pennsylvania herido en los combates del Jarama en una Crónica de Guerra enviada el 14 de abril de 1937 al North American Newspaper Alliance. Lo que no acierta el escritor norteamericano es en la localización geográfica del Hospital, situándolo en la carretera de Valencia; debe referirse a la carretera de Morata al puente de Arganda, cortada ya en aquellas fechas por los combates en El Alto. El Hospital al que se refiere Hemigway era la casa solariega de la familia Mac-Crohón, que fue utilizada como Hospital de Sangre durante la guerra.

En lo referente a la donación de los norteamericanos amigos de la democracia española, debió asociar erróneamente el apellido Mac-Crohón con inmigrantes irlandeses a los E.E.U.U.

Hemingway con fusil