Loading...
EL FERROCARRIL Y LAS CANTERAS 2018-02-24T12:10:18+00:00

Project Description

El Ferrocarril y las Canteras

Una de las fechas históricas en Morata de Tajuña durante el siglo XX fue el 25 de julio de 1901, día en el que queda inaugurado oficialmente el ferrocarril. En el término de Morata había dos estaciones, la que se ubicaba dentro del municipio, que estaba situada en los terrenos que ocupa la Casa-Cuartel de la Guardia Civil y el apeadero de Cornicabra, edificio del que se conservan los restos que podemos observar.

Durante la primera mitad del siglo y hasta la clausura del servicio de viajeros en 1953 y de mercancías en 1959, el ferrocarril marcó el devenir de la vega del Tajuña, siendo su cordón umbilical, facilitando el transporte de vinos, cereales, remolacha, piedra, yeso y cal.

En los primeros años del siglo pasado, con la instalación del ferrocarril, empezaba a tener importancia la explotación de las canteras de piedra caliza, aumentando la demanda con las importantes obras que se estaban llevando a cabo en Madrid, como el edificio de Correos, el Hospital de Maudes y las obras del metropolitano. Piedra que se extraía en 1920 de las canteras de Cornicabra y las de Valhondo.

A partir de 1925 Portland-Valderribas inicia sus actividades industriales con la puesta en marcha de la fábrica de Vicálvaro, lo que hace que haya una importante demanda de materia prima para la preparación del cemento que se extrae de las canteras de caliza de Morata. La estación desapareció como tal seguramente cuando la línea se dedicó exclusivamente al tráfico de la cementera. La cementera tenía una primera fábrica, que aún hoy sigue existiendo, en El Alto de Morata. Hasta allí llegaba la línea férrea procedente de las cercanas canteras de Cornicabra, si bien este tramo fue reemplazado por cinta transportadora. Dicha fábrica carecía de instalaciones de molienda, por lo que era necesario completar el proceso en la factoría de Vicálvaro, hasta donde el Ferrocarril del Tajuña transportaba el clínker calizo.

Antigua fotografía del ferrocarril
Canteras
Antigua fotografía del ferrocarril
Canteras
Antigua fotografía del ferrocarril
Canteras