Loading...
EL BATALLÓN LINCOLN 2018-02-24T14:03:22+00:00

Project Description

El Batallón Lincoln

Formado en su mayoría por norteamericanos, canadienses y cubanos, el batallón Abraham Lincoln fue una de las unidades más legendarias encuadradas en el bando republicano dentro la XV Brigada Internacional.

Con la batalla en su máximo apogeo, llegaron a Morata la madrugada del 16 de febrero de 1937, siendo trasladados desde el pueblo, de noche, a esta posición de la retaguardia del frente. Excavaron una rudimentaria trinchera –que se puede visitar en la ruta “Los Secretos de la Vía Verde” (Elemento 3)- con la ayuda de sus cascos y bayonetas al no disponer de picos ni palas. No tenían muy claro donde estaba el enemigo, con lo que cavaron en todas direcciones, resultando una trinchera con forma triangular o trapezoidal. A la mañana siguiente se darían cuenta de su error, habían cavado en lo alto de una loma y tenían el sol a la espalda con lo que eran un blanco perfecto para los francotiradores enemigos. Ocuparon esta posición de reserva hasta su traslado a 1ª línea de fuego el día 22 de febrero.

Tuvieron su bautismo de fuego al día siguiente, participando en un ataque secundario para apoyar los asaltos al cerro Pingarrón. El 27 febrero, protagonizarían el último intento republicano por romper el frente en un ataque casi suicida contra las posiciones franquistas,  saldándose con 127 muertos y 200 heridos.

Se da la circunstancia que en el Batallón Abraham Lincoln fue la primera vez en la historia de los Estados Unidos en que soldados blancos y negros combatieron juntos. Además, Oliver Law, fue nombrado comandante del Batallón, siendo el primer afroamericano en mandar una unidad de tropas norteamericanas blancas.

A finales del mes de marzo del 37, un voluntario miembro del Batallón Británico de Glasgow, Alex Mac Dade, puso letra a una canción que inmortalizaría la presencia del Batallón Abraham Lincoln en la Guerra Civil española. La música procedía de la película “Red River Valley” (“El Valle del Río Rojo”). En principio la canción era para el Batallón Británico, pero acabó apropiándosela el Lincoln.

Jarama Valley

There’s a valley in Spain called Jarama
It’s a place that we all know so well
It was there that we gave of our manhood
And so many of our brave comrades fell.

We are proud of the Lincoln Battalion
And the fight for Madrid that it made
There we fought like true sons of the people
As part of the Fifteenth Brigade.

Now we’re far from that valley of sorrow
But its memory we ne’er will forget
So before we conclude this reunion
Let us stand to our glorious dead.

El Valle del Jarama

Hay un valle en España llamado Jarama
es un lugar que nosotros conocemos bien.
Fue allí donde dimos nuestra virilidad
y donde cayeron nuestros valientes camaradas.

Estamos orgullosos del Batallón Lincoln
y de la lucha que hizo por Madrid.
Allí luchamos como verdaderos hijos del pueblo
como parte de la Quince Brigada.

Ahora estamos lejos de aquel valle de dolor
pero su memoria nunca olvidaremos;
Así que antes de que concluyamos esta reunión
pongámonos en pie por nuestros gloriosos muertos.

Fuente: González de Miguel, Jesús, La Batalla del Jarama, Febrero de 1937. Testimonios desde un frente de la Guerra Civil, Madrid, La esfera de los libros, 2009.

monumento-original-destruido-porlas-tropas- el Batallon Lincoln
oliver-law-Morata el Batallón Lincoln
Batallon_Lincoln_2-Morata El Batallon Lincoln
Monumento